Blogia
Solo hay algo tan doloroso como un grito, el silencio...

Conflictos olvidados

Conflictos olvidados

Hace unos días "Méidcos sin fronteras" publicó como cada año la lista de los 10 conflictos más olvidados del planeta, en realidad son más de 300, pero ellos se hacen eco de los que más ayuda necesitan, en un artículo en la 20minutos decían hace un año...

"1. República Centroafricana: resurgimiento del conflicto. En 2006, su población civil fue de nuevo víctima de la violencia.  Durante estos meses, se han sucedido los enfrentamientos entre tropas gubernamentales y grupos rebeldes. Los civiles, sospechosos de apoyar a uno u otro bando, han quedado atrapados entre dos fuegos. Unos 100.000 civiles se han visto obligados a abandonar sus hogares. Varios niños menores de 5 años han enfermado de malaria, lombrices o infecciones respiratorias agudas.

2. Chechenia: cicatrices físicas y psicológicas.   Las consecuencias de un conflicto que dura ya 12 años siguen estando presentes. Gran parte de los chechenos desplazados durante las fases más duras de la crisis ya han retornado. Sin embargo, la mayoría carece de una vivienda donde vivir y debe hacerlo en albergues temporales. La violencia, los secuestros y los abusos continúan. En las áreas rurales, la infraestructura de la salud es casi inexistente.

3. Sri Lanka: civiles atrapados entre dos fuegosLos combates entre las fuerzas del Gobierno y los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil se intensificaron a partir del verano, provocando el desplazamientos de decenas de miles de personas. Otras se encuentran atrapadas y no pueden huir.

4. República democrática del Congo: violencia y carencias permanentes. La situación de privación y violencia que padecen millones de congoleños sigue pasando desapercibida para e el resto del planeta.  El este del país es escenario de luchas entre varios grupos armados, incluidas las fuerzas del Gobierno, que utilizan la fuerza contra la población civil y la someten a unas brutales condiciones de vida.

5. Somalia: guerra y catástrofes naturales.  Aunque su actual situación haya atraído temporalmente la atención de los medios, las terribles condiciones de vida de la población somalí siguen relagadas al olvido.  El país presenta uno de los peores indicadores sanitarios del mundo y una cuarta parte de la población infantil muere antes de cumplir los 5 años de edad.

6. Colombia: vivir con miedo. Masacres, ejecuciones y miedo forman parte de la vida diaria de miles de colombianos. Hasta la fecha, casi tres millones han huido de sus hogares a causa de un conflicto marcado por el narcotráfico que involucra a las fuerzas gubernamentales, grupos paramilitares y guerrillas armadas.

7. Haití: violencia urbana extrema. La violencia y la inseguridad es algo habitual en su capital, Puerto Príncipe, donde tienen lugar las confrontaciones entre grupos armados, la Policía haitiana y la Misión de Estabilización de la ONU en Haití. Desde diciembre de 2004, se han registrado más de 3.000 heridos de bala, entre ellos más de mil mujeres y niños.

8. India: 25 años de conflicto. Los enfrentamientos entre insurgentes maóistas, las fuerzas del Gobierno y las milicias antimaoístas han provocado el desplazamiento de 50.000 civiles en varios sectores del país. La población sigue viviendo en un clima de miedo y violencia, con poco o ningún acceso a la atención sanitaria.

9. Zimbawe. La tuberculosis: tratamientos obsoletos e insuficientes. En contra de lo que se opina en Occidente, la tuberculosis no es "un mal de otros tiempos". Cada año, causa la muerte de dos millones de personas, unos nueve millones de personas contraen la enfermedad y aparecen nuevos tipos multirresistentes.

10. Cuerno de África, Sahel y sur de Asia. Desnutrición: miles de muertes evitables. Mientras en España el Ministerio de Sanidad trata de combatir uno de los que considera  los problemas de la presente década, la obesidad, millones de niños mueren de hambre en todo el mundo y más de 60 millones presentan signos de desnutrición aguda."

 

El informe lo podéis bajar en su totalidad en http://www.msf.es/images/TOPTEN2007_tcm3-10011.pdf yo os los recuerdo, para que no olvidéis que cada granito de arena que aportéis será de gran ayuda, Os deo también la página de "Médicos sin fronteras"  http://www.msf.es/

0 comentarios